El sube y baja de las ventas post terremoto en Patronato


Ya han pasado cerca de 6 meses desde que el terremoto sacudió a nuestro país, y en Patronato aún se pueden ver las consecuencias, esta vez en el comercio. Muchas tiendas han tenido problemas en sus ventas y los clientes han bajado considerablemente, pero poco a poco se espera que esto cambie.


Madril está sentado a un extremo de su tienda “El Jeans de Lorel”, en espera de algún cliente. Él vende jeans tanto de hombres como de mujeres, pero a simple vista se ve que su negocio no anda del todo bien “Las ventas han bajado considerablemente. Estos han sido meses malos, cosa que hace años no se había visto. Antes vendía cerca de 1000 jeans al mes más o menos, pero ahora, apenas unos 500”cuenta Madril, algo molesto y apenado.

El caso de Madril no es único, muchas tiendas de Patronato han tenido problemas en sus ventas, como es el caso de Isa, él tiene una tienda llamada “Creaciones Carolina” donde, al igual que Madril vende jeans, como muchas otras tiendas del barrio. “Después del terremoto las ventas han sido malas. Marzo y Abril fueron los peores meses, prácticamente todo estaba detenido y por acá no pasaba nadie. Las ventas se nos fueron a pique, bajando un 60% más o menos. Pero poco a poco se ha visto una leve mejoría, aunque todavía no llega a la normalidad” cuenta Isa.

Sin embargo, no sólo las tiendas de ropa han tenido problemas comerciales, las de comida también, no hay que olvidar que Patronato también es un barrio donde el comercio gastronómico abunda, como las conocidas “picadas”, “El Rincón de Sabor” es una de ellas. “Las ventas han bajado, ya es poca la gente que viene por estos lados. Antes siempre estaba lleno, pero desde hace meses que el negocio anda malito” cuenta Arturo uno de los dueños de este local de comida.

Ya son las 17:30 y en Patronato queda muy poca gente, algo que antes a esta hora no era muy común. Desde el terremoto las personas están algo asustadas y siguen tomando precauciones, como el llegar más temprano a sus casas, elemento importante que explica las grandes bajas que se han producido en el comercio de Patronato.

Otro elemento importante de las bajas producidas, es que la prioridad de la mayoría de las personas ha cambiado, ya no se preocupan de consumir y comprar, sino que en cuidarse por si viene otro terremoto, “Lo que más me preocupa ahora es que mi casa esté en buenas condiciones, que no me falte nada y que mis hijos se sientan seguros” cuenta Marta, cliente del barrio.

Pero, a pesar del déficit en el comercio, las personas están tranquilas y agradecidas de que no les haya pasado nada, por lo que el terremoto ha dejado de ser una preocupación. Sin embargo no dejan atrás las prevenciones a tomar por si hubiera otro “Ahora siempre dejamos las llaves puestas por dentro en las puertas, para cualquier cosa salir” dice Madril.

Pero existen grandes excepciones, donde las ventas en vez de bajar han subido, pese a las expectativas de los mismos dueños. Elizabeth, dueña de la tienda de ropa “Lolas” está feliz, estos meses han sido muy buenos para ella, sobre todo en lo que concierne a las ventas “Fíjate que lo increíble, es que después del terremoto yo tuve miedo y pensé que las ventas iban a bajar, pero fue al contrario. La ventas han aumentado increíblemente” cuenta Elizabeth, muy contenta.

El otro caso es Marcelo, vendedor de una de las tantas tiendas “Bellota” del país, “Pensé que las ventas iban a ser horribles. Pero sorpresivamente no fue así, por lo menos acá en Santiago. La gente venía a comprarse dos pantalones, y decía que para qué iba a guardar la plata, si en cualquier momento les podía pasar algo” cuenta Marcelo.

Macarena es uno de estos casos que cuenta Marcelo, ella se dio cuenta que para qué iba a ahorrar, si después no iba a valer la pena “Con el terremoto pensé que me moría y me di cuenta que en cualquier momento nos puede pasar algo, entonces para qué voy a ahorrar, prefiero disfrutar el día a día”

Por lo que la diferencia entre el alza y la baja de las ventas se debe a las personas y a las distintas actitudes que han tomado luego del terremoto, algunas como Marta, comenzaron a preocuparse más de la seguridad de sus familias y no en comprar, pero también hay otras como Macarena que empezaron a darse cuenta que en cualquier momento les puede pasar algo, y no quieren perder tiempo ni preocuparse en ahorrar.

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