Los coreanos se tomaron patronato

Hace algunos años los coreanos llegaron al barrio Patronato con nuevos productos de importación y con precios más bajos, dejando de lado la manufactura chilena y árabe antes existente.


Son las 4 de la tarde y nuevos clientes entran al local de Don Mario, a él le cuesta hablar correctamente y sólo se encarga de la caja, por lo que tiene a una ayudante chilena que atiende. Nos cuenta que es de Corea y que hace 5 años se vino a chile e instaló su tienda llamada “Miyota”. “Me vine para acá con mi familia porque quería empezar de nuevo y encontrar nuevas oportunidades”.

Sholki Lee es otro de muchos coreanos que se vino a buscar nuevas oportunidades a Chile, él tiene un local en la calle Manzano con Dardignac llamada “Pink”, donde vende accesorios para el pelo, sobre todo para mujeres. “Me vine a Chile hace 20 años porque un tío se vino a instalar una fábrica de cordones y necesitaba ayuda. Decidimos instalarnos en Patronato porque la mayoría lo hizo y era una buena forma de empezar”.

Fue así como de a poco los coreanos comenzaron a instalarse en Patronato, muchos con la iniciativa de buscar nuevas oportunidades, sobre todo en el ámbito textil. Hoy en día el mercado coreano se ha tomado este barrio por completo, la ropa ya no es sólo de producción chilena o árabe, sino que mayormente coreana o china.

Esto ha causado que muchas empresas chilenas hayan caído en la quiebra, como cuenta Ingrid Ayala, dueña de la tienda “Bellisima”, ella lleva 10 años en Patronato y ha visto el cambio que éste ha tenido al pasar los años. “Muchos dueños de tiendas han tenido que cerrar, porque no hay ganancias, ya que los coreanos ofrecen bajos precios e importan muchas cosas que antes se hacía con manufactura chilena. Se podría decir que los coreanos han matado la manufactura chilena”.

Ivonne es dueña del local 68 en la galería llamada “Las pymes”, y también está de acuerdo en que el comercio en Patronato ahora es de propiedad de los coreanos “Ellos son ahora los dueños de Patronato. Ahora son pocos los que fabrican y la mayoría se dedica a vender la ropa coreana. Acá en Chile prácticamente nos vestimos de ropa coreana o china, porque de allá viene todo”.

Todo ésta inmigración también ha traído grandes beneficios, ya que la seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años. “Antes de la llegada de los coreanos, Patronato era muy peligroso, pero ahora es más seguro, porque hay más carabineros, los mismos vecinos ahora ya se comunican entre ellos” cuenta Ingrid Ayala.

A pesar de los conflictos comerciales que hay con los coreanos, no existe rencor hacia ellos, ni mucho menos discriminación, los chilenos han sabido aceptar a estos extranjeros. Susana Toro, trabajadora de la tienda “D’taty Lingerie” opina que “Todos tenemos el derecho a ganarnos la plata trabajando en el país que sea, todos somos iguales a la larga” .

Ya son las 6 y media de la tarde y los clientes comienzan a retirarse de a poco, como la señora Mercedes, quién después de una exhaustiva compra se dirige al metro para irse a su casa, y nos comenta “Desde que llegaron los coreanos, la ropa y los productos son muy bonitos y lo más importante, de muy buenos precios”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

sabe .la ropa coreana o igual que la chia a causado gran ingreso muy buenos por ser productos llamativos y novedosos .esto es un gran negocio ya pronto no habra tan solo en santiago si no en regiones que hara furor no solo por ser barato y novedoso ya que la mayoria de la ropa es marca reconocida en corea , en unos años mas se venderan como pan caliente.

Publicar un comentario